Unidad II. Métricas de Software
Objetivo:
El alumno identificará el concepto y los tipos de métricas, para distinguir las que aplican al área de desarrollo del software.
MÉTRICA
Es una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.
CARACTERÍSTICAS
Simple y fácil de calcular: debería ser relativamente fácil de aprender a obtener la métrica y su cálculo no obligara a un esfuerzo o a una cantidad de tiempo inusuales.
Empírica e intuitivamente persuasiva: la métrica debería satisfacer las nociones intuitivas del ingeniero de software sobre el atributo del producto en cuestión.
Consistente en el empleo de unidades y tamaños: el cálculo matemático de la métrica debería utilizar medidas que no lleven a extrañas combinaciones de unidades.
Independiente del lenguaje de programación: las métricas deberían apoyarse en el modelo de análisis, modelo de diseño o en la propia estructura del programa. No deberían depender de los caprichos de la sintaxis o semántica del lenguaje de programación.
Un mecanismo eficaz para la realimentación de calidad: la métrica debería suministrar al desarrollador de software información que le lleve a un producto final de superior calidad.
CLASIFICACIÓN DE LAS METRICAS
Métricas técnicas: Se centran en las características de software por ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo está hecho.
Métricas de calidad: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente.
Métricas de productividad: Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.
Métricas orientadas a la persona: Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos
Métricas orientadas al tamaño: Es para saber en qué tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos.
Métricas orientadas a la función: Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se centran en la funcionalidad o utilidad del programa.
Métricas de proceso: Se recopilan de todos los proyectos, y durante un largo periodo de tiempo, caracterizados por:
‣Control y ejecución del proyecto.
‣Medición de tiempos de las fases
METRICA DE ANÁLISIS DE RIESGOS
|
METRICA DE EVALUACIÓN DE DISEÑO
|
METRICA DE DOCUMENTACIÓN
|
DIAPOSITIVAS "MÉTRICAS DE SOFTWARE"