Unidad III. Proceso Personal de Desarrollo de Software (PSP)
Objetivo:
El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
Proceso Personal de desarrollo de Software PSP
El Proceso Personal Software, conocido por sus siglas como PSP, es una metodología de reciente creación, proveniente del Instituto de Ingeniería del Software (SEI). PSP es una alternativa dirigida a los ingenieros de sistemas, que les permite mejorar la forma en la que construyen software. Considerando aspectos como la planeación, calidad, estimación de costos y productividad, PSP es una metodología que vale la pena revisar cuando el ingeniero de software está interesado en aumentar la calidad de los productos de software que desarrolla dentro de un contexto de trabajo individual.
Atendiendo a la premisa de que existe una fuerte relación entre las habilidades de los ingenieros de software y la calidad de los productos que desarrollan, las actividades establecidas en PSP están orientadas al conocimiento, administración y mejora de sus habilidades al construir programas.
En PSP todas las tareas y actividades que el ingeniero de software debe realizar durante el proceso de desarrollo de un producto de software, están puntualmente definidas en un conjunto de documentos conocidos como scripts. Los scripts son el punto medular de PSP, por lo que se hace mucho énfasis en que deben ser seguidos en forma disciplinada, ya que de ello dependerá el éxito de la mejora que se busca. Gran parte de las tareas y actividades definidas en los scripts generará en su realización un conjunto de datos, fundamentalmente de carácter estadístico. La aplicación de PSP en varios procesos de desarrollo, y el análisis de la información estadística generada en cada uno de éstos, permitirán al ingeniero de software identificar, tanto sus fortalezas como sus debilidades, y crecer a través de un proceso de autoaprendizaje y auto-mejora.
Los scripts se organizan en cuatro niveles, identificados del 0 al 3, atendiéndose en cada nivel un conjunto de aspectos a mejorar del proceso de desarrollo de software. Al primer nivel se le conoce como 0 o de medición personal, al segundo como nivel 1 o de planeación personal, al tercero, como nivel 2 o de calidad personal, y al cuarto, como nivel 3 o cíclico personal. Cada uno de estos niveles, con excepción del 3, tiene una versión que los extiende, introduciendo tareas y actividades para un mejor manejo de los aspectos de interés en nivel, o bien para incluir nuevos aspectos.
Objetivos de PSP
• Lograr una disciplina de mejora continua en el proceso de desarrollo.
• Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo.
• Mejorar la calidad del proceso de desarrollo.
• En general, PSP provee calidad y productividad.
Desventajas de Aplicar PSP
• El tiempo requerido para conocerlo.
• El costo emocional por mantener una disciplina.
• El ego del cambio en las costumbres.
Ventajas de Aplicar PSP
• La idea de que ganamos en talento y habilidad
• La estimulación por nuevas ideas
• Una estructura de trabajo de mejoramiento personal
• Tomar control del propio trabajo
• La sensación de logro
• Una base mejorada para el trabajo en grupo (TSP)
• La convicción de que es lo mejor que se puede hacer
Niveles PSP
DIAPOSITIVAS "PSP"
Ejercicio en Clase 1
PSP
Elaboración de un menú de operaciones utilizando lenguaje de programación en C#.
Lilia Cruz Acosta estudia en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la materia de Estructura de Datos que empieza a las 2:00 p.m., el profesor le dejo realizar un programa el cuál debe mostrar y ejecutar un menú de operaciones básicas. Lilia empieza con el programa a las 2:10 p.m. y analiza la forma de cómo va a realizarlo, para esto se toma 5 minutos. En base a las instrucciones del profesor el programa se debe entregar al término de la clase, es decir, a las 4:00 p.m. Decide comenzar el diseño a las 2:15 p.m. y para esto se lleva 15 minutos. A las 2:30 p.m. comienza con la codificación y a las 2:35 p.m. recibe un mensaje en su celular y se toma 5 minutos para contestar dicho mensaje y retoma su trabajo. A las 3:25 p.m. comienza con la compilación y el compilador detecta 1 error en palabras no identificadas por el lenguaje, Lilia revisa la razón del error en el código lo encuentra y lo corrige, a las 3:30 p.m. compila nuevamente y encuentra otro mensaje de error, faltó un punto y coma, decide salir a comprar un Sándwich y un Refresco para esto se toma 10 minutos. A las 3:40 p.m. regresa y analiza el código para buscar el error lo encuentra y lo corrige, a las 3:43 p.m. vuelve a compilar dando cero errores. Se toma 2 minutos para responder una pregunta que le hace el profesor. A las 3:45 p.m. Lilia empieza con las pruebas, se da cuenta de que el programa realiza las operaciones, pero le falto incluir una instrucción Do-While para poder salir del programa, a las 3:50 p.m. vuelve a ejecutar el programa y decide que todo está bien dando visto bueno a los resultados obtenidos, para esto se lleva 3 minutos. A las 3:53 se dedica a llenar el formato del Plan Summary dedicándole 7 minutos. A las 4:00 p.m. entrega el programa al profesor.
Formato C16 PSP Time Recording Log
270 minutos
Formato C18 PSP Defect Recording Log
Formato C14 PSP Proyect Plan Summary
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Ejercicio en Clase 2
PSP Elaboración de un proyecto para conectar una base de datos utilizando el lenguaje de programación en Visual Basic.Net Yosmani Martínez Pérez estudia en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la materia de Programación II que comienza a las 3:00 p.m. el profesor pide hacer un programa que muestre y modifique los datos personales, académicos y familiares contenidos en una base de datos. Yosmani empieza con la parte de análisis a las 3:10 p.m. y se lleva 20 minutos. Empieza con el diseño a las 3:30 p.m. y como tiene que diseñar como desea que queden los formularios se lleva 1 hora. A las 4:30 p.m. empieza a diseñar su base de datos, pero sale al baño y se toma 10 minutos porque se encuentra a una amiga y se pone a platicar con ella. Regresa y continúa con la base de datos. A las 5:00 p.m. termina la clase y se retira a su casa. Al siguiente día la clase de programación inicia a la 1:00 p.m. el profesor pregunta sobre el avance del programa y se lleva 10 minutos. Yosmani hace los últimos cambios a la base terminando a la 1:20 p.m. A la 1:20 p.m. empieza con la codificación, pero sale a comprar un Sándwich con Carito y se toma 15 minutos. Regresa a la clase y prosigue con la codificación, a las 2:00 p.m. recibe una llamada de su novio para el cual se lleva 10 minutos decide continuar con la codificación del programa, a las 3:00 p.m. termina la clase de Programación II y se va a su siguiente clase. Al día siguiente la clase de programación inicia a las 9:00 a.m. llega el profesor y saluda a los alumnos y posteriormente pregunta por el programa, esto le lleva 10 minutos, Yosmani termina la codificación a 9:20 a.m. Empieza con la compilación a las 9:20 a.m. y el compilador detecta un error donde dice que le falta agregar una librería, corrige el error a las 9:24 a.m.,a las 9:40 a.m. sale al baño y se toma 5 minutos, regresa y continúa con la compilación, vuelve a compilar a las 9:45 a.m. y detecta otro mensaje de error, donde dice que le falto declarar una variable, verifica el código y encuentra y corrige el error a las 9:50, compila nuevamente y detecta otro mensaje de error, esta vez le falta una sentencia end-If en una parte del programa, lo revisa y batalla en encontrar el error al fin lo encuentra y corrige a las 9:58 a.m. y recompila dando cero errores a las 10:00 a.m. Yosmani empieza a probar el programa a las 10:00 a.m. los primeros tres formularios funcionan bien, pero el cuarto no le muestra el promedio, revisa el código y se da cuenta que la estructura de las instrucciones estaba mal, lo corrige a las 10:15 a.m., la mandan a llamar en la dirección para lo cual se lleva 10 minutos, vuelve a ejecutar el programa ahora todos los formularios funcionan de manera correcta, pero le falto validar el botón de salida, regresa al código y valida el botón a las 10:30 a.m., ejecuta el programa nuevamente y obtiene los resultados esperados y decide que el programa ya esta listo a las 10:35 a.m. Sale a tomar un vaso de agua y se toma 5 minutos, regresa y empieza elaborar el Plan Summary a las 10:40 a.m. dedicándole 15 minutos y entrega el programa a las 10:55 a.m.
Formato C16 PSP Time Recording Log
270 minutos
Formato C18 PSP Defect Recording Log
Formato C14 PSP Proyect Plan Summary
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Ejercicio 1
PSP La Ingeniera Martha Rosales Trejo recién egresada de la universidad entra a laborara dentro de una empresa, integrándose en el área de desarrollo de software, atendiendo al proyecto de la simulación de un supermercado. Durante su primer día de actividad, luego de tomar una capacitación, inicia a las 9:00 y se le ha asignado el desarrollo de actividad de colas en las cajas del mismo, luego de leer los requerimientos y establecer su análisis de forma detalladla a las [9:25] estimando un tiempo de desarrollo de 4 horas con 10 minutos. A las [9:26] inicia una reunión de trabajo con sus compañeros de trabajo con el propósito de definir la forma en que se manejan las salidas de dicho proceso en el cual está encargada Martha Rosales Trejo, sale de la reunión a las [9:40] y aprovecha para ir al baño y se tarda 5 minutos y a sí terminando con los requerimientos. Comienza a hacer su diseño de sus salidas a las 9:46, bosqueja un diagrama de las estructuras de datos que maneja y termina a las [10:15]. Al día siguiente inicia la codificación a las [9:30], aprovecha para hacer una llamada a su esposo, antes de que empiece la compilación la cual le lleva 5 minutos terminando la codificación a las [9:50]. Martha comienza la complicación a las 9:50 y obtiene un mensaje de error de “missing semicolon”, al revisar el código fuente, detecta que la línea 45 hace falta un punto y coma, corrige el código a las [9:55], recompila y encuentra otro mensaje de error “undecled identifier”, verifica el código, y descubre que a la variable “pagar” le hace falta el “_”en la línea 34, lo corrige 10:00 pero mientras analiza el código recuerda que hay dos sentencias que utilizan la misma variable, así que hace un match en el programa y localiza en las líneas 38 y 55 el mismo error y lo corrige a más [10:05], ella siendo su primer día, le pide ayuda a su jefe dándole la indicación de que revise la lógica del programa, luego de 10 minutos revisa la lógica del programa y a las 10:15 localiza que en la línea 80 le hace falta cerrar una llave esto le toma un minuto, vuelve a compilar y esta vez no le marca ningún error, acabando la codificación toma un descanso para poder ir a comer y al día siguiente continuar. A la mañana siguiente tiene planeado continuar con las pruebas así que llego a las 7:00 para poder acabar pero antes, pero antes de comenzar decide ir por un vaso de café regresa a las [7:15] inicia la carga del programa y descubre que en el ciclo donde se controlan las estaciones de trabajo , la variable no se incrementa, vector corrige la variable a fin de que se incremente, probándolo nuevamente a las 7:20, esta vez ya no marco ningún error y así terminando con las pruebas. Enseguida recuerda que tiene que elaborar el plan sumary [7:20] para esto se lleva 20 minutos, luego de esto llega su jefe y le pide el programa.
Formato C16 PSP Time Recording Log
250 minutos
Formato C18 PSP Defect Recording Log
Formato C14 PSP Proyect Plan Summary
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Ejercicio 1
Una estudiante llamada Anastasia Padilla Hormiga estudia en la Universidad “Disque Estudia” en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la materia de Aplicaciones III la cual comienza a las [8:00], el Lic. Saúl Soto Salas, le dejo realizar una aplicación de una calculadora científica, esto con el fin de aprobar su materia.
Anastasia empieza con el análisis de que es lo que contendrá su calculadora a las [9:00] y estructura la forma de cómo va a realizarlo, Aidee (amiga de Anastasia) le pide ayuda para definir qué es lo que va a hacer desacuerdo a su actividad que le asigno el profesor esto le toma 15 minutos pues Aidee no entendía que era lo que tenía que hacer, así terminando de evaluar los requerimientos a las [ 9:45], aprovecha los 15 minutos restantes de la clase para ir a comprar unos chilaquiles.
Al día siguiente decide comenzar el diseño a las [8:00] ya que es la hora en que le toca esa clase, pero el profesor la llama para darle indicaciones de cómo es que quiere la estructura y los colores que va a tener, retomando el diseño a las 8:15 luego de un tiempo termina a las [8:35], como su clase consta de tres horas aprovecha para salir a llamar a su novio tardándose 5 minutos, regresa y comienza con la codificación, Anastasia no comprende la lógica para programar a sí que le pide ayuda al profesor, el cual la orienta y retoma la codificación luego de 15minutos terminando con ella a las [9:15] Como aun le sobra tiempo de su clase comienza con la compilación a las [9:15] y detecta un error que no ha cerrado una llave en la línea 58, revisa el error en el código lo y lo corrige, a las [9:17]; Compila nuevamente y encuentra otro mensaje de error, en la línea 35 no se da cuenta de que no ha llamado una variable correctamente corrigiendo el error a las [9:20], vuelve a copilar y le marco un error de le faltaba cerrar un paréntesis lo encuentra y lo corrige a las [9:25] vuelve a compilar y esta vez ya no le marco ningún error, continuando con las pruebas, a las [9:30] se da cuenta de que no estableció el tipo de dato correctamente pues le permite introducir letras en lugar de números, sale al baño y se tarda 5 minutos, regresa y corrige el error a las [9:40], vuelve a ejecutar y esta vez la calculadora funciono correctamente. Aprovechando que aun le sobra tiempo de su clase aprovecha para llenar el “Plan Sumary” el cual le lleva 15 minutos.
Formato C16 PSP Time Recording Log
250 minutos
Formato C18 PSP Defect Recording Log
Formato C14 PSP Proyect Plan Summary
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